viernes, 21 de febrero de 2014

CHARLAS PARA ERRADICAR EL RACISMO


Un discurso claro utilizó Lilian Thuram para expresar sus ideas sobre cómo luchar contra el racismo dentro de la conferencia de prensa que se realizó en Quito como parte de la agenda que cumple el ex futbolista profesional en el Ecuador.

“Yo llegué a Francia a los 9 años, proveniente de Guadalupe, una isla con protectorado francés y sufrí porque la gente no entendía la diferencia de mi color de piel”, resaltó el ex campeón mundial de fútbol, sobre el inicio de su lucha contra la discriminación.

Thuram, que ahora cuenta con la fundación “Educación contra el Racismo” para seguir con esta campaña, indicó que la mejor manera de ganar esta batalla es denunciar cualquier acto racial, “porque mientras siga en el imaginario social la diferencia entre personas continuará el racismo”, concluyó el deportista.

La conversación con la prensa continuó con reflexiones sobre su experiencia en el fútbol europeo, las vivencias de personas que el futbolista conoció y la exposición del trabajo de su fundación que ha realizado charlas y conferencias con niños y jóvenes en Bélgica, Italia, El Salvador, entre otros.

Este respaldo también tuvo por parte del Viceministro del Deporte, Luis Gómez, quien fue enfático en señalar que “antes este país estaba inmovilizado por la falta de educación, ahora el acceso a la misma permite tener una mejor visión de cómo convivir con el resto de personas”.

Este viernes 14 de febrero, a las 11h00 en el coliseo del colegio Sagrado Corazón, estará presente Liliam Thuram, para dictar charlas contra el racismo en los escenarios deportivos, además de efectuar la presentación de su libro “Mis Estrellas Negras”.

Por lo que la Lic. Pamela Morcillo Ortiz, presidente de Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas, hace la cordial invitación a este acto donde estará un gran número de deportistas de Esmeraldas, entrenadores, dirigentes y la prensa de la ciudad de Esmeraldas.

‘TRICOLOR’ SERÁ NUEVAMENTE PARA LA ESMERALDEÑA ALEXANDRA ESCOBAR


Los abanderados son los mejores, los que han logrado sobresalir; en el campo del deporte, los portadores de la Bandera son los que han dejado en alto el nombre de la Patria. Ese galardón le corresponde una vez más a la pesista esmeraldeña Alexandra Escobar Guerrero.

En los X Juegos Sudamericanos a efectuarse en Santiago de Chile, el próximo mes de marzo, la destacada pesista llevará el Lábaro Patrio en reconocimiento a sus actuaciones anteriores, como integrante de la ‘Tricolor’.

En octubre pasado Escobar Guerrero obtuvo vicecampeonato, mundial que se desarrolló en Breslavia (Polonia). Además, en los últimos Juegos Suramericanos celebrados en Medellín en 2010, la deportista ecuatoriana obtuvo una medalla de oro en los 58 kilogramos

Como pocos deportistas en el mundo, Alexandra ha participado en tres olimpiadas, en las de 2004, en Atenas; 2008, en Beijing, donde fue la abanderada, y en las de Londres 2012.

En los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013, la halterista esmeraldeña fue portadora de la Bandera Nacional, certamen en el que una vez más mostró su capacidad y le dio tres medallas al Ecuador: en arranque, envión y total.

El acto protocolario de abanderamiento se realizará el próximo 25 de febrero, a las 10:00, en la plazoleta del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), con la presencia de los principales dirigentes deportivos del Ecuador y los seleccionados que irán a Santiago de Chile.

BIOTIPO ESMERALDEÑO TIENE DONDE REALIZAR SUS ENTRENAMIENTOS



Las 8.3 hectáreas de terreno de Centro de Entrenamiento para Deportes el Alto Rendimiento de Rioverde (CEAR), están bien distribuidas: canchas de césped, sintética, cemento, cuatro coliseos, comedor, dormitorios, área administrativa y médica ocupan cada espacio. Esas bondades tienen ‘enamoradas’ a las federaciones deportivas del país, que en los últimos seis meses de 2013 llevaron a 24 mil deportistas que hicieron uso de las 99 habitaciones acondicionas para ellos.

Atletas, futbolistas, Boxeadores, Taekwondistas, pesistas, judocas, beisbolistas se sumaron a la lista de deportistas élites y en formación que buscan la excelencia; en el 2014, árbitros profesionales se sumaron a los visitantes.

En el caso de los deportistas de élite, que suman 211 en el país, desde su alimentación controlada por el nutricionista hasta su hospedaje no tiene costo, no así la alimentación de los demás visitantes. El uso de implementos e instalaciones es gratuito.

Para tener acceso al Centro de Entrenamiento, valorado en 12 millones 521 mil dólares, se debe hacer la solicitud previa, lo que permite, por ejemplo, coordinar si se cuenta con el espacio para usar en el coliseo de fuerza.

En ese espacio se cuenta con gimnasio, ring de boxeo con sus respectivos implementos, halterofilia, en los coliseos de contacto, el tatami espera a los judocas y luchadores. Los basquetbolistas van a coliseo mayor.

Por el esfuerzo físico y mental de los atletas, estos son monitoreados en el área médica que cuenta con tres consultorios, además del odontológico. Fisioterapia, baño sauna, piscina de relajación que incluye hidromasajes complementan la prevención.

La permanencia del Deportologo será de un año. Él también ayudará a la formación de nuevos técnicos de diferentes disciplinas deportivas, las capacitaciones la darán en el aula de usos múltiples del CEAR.

SELECCIÓN DE FUTBOL DE ESMERALDAS DEBUTA EN EL ESTADIO OLIMPICO DE TULCAN


Tras un proceso de entrenamiento que se remonta al año anterior, la selección esmeraldeña de fútbol está a punto para el debut a las 15h00, en el Estadio Olímpico de la ciudad de Tulcán, por las eliminatorias de cara a la quinta edición de los Juegos Nacionales Juveniles 2014.

De acuerdo al profesor Miguel Angulo Chichande, el equipo de la provincia Blanco y Verde, deberá trasladarse a Carchi – Tulcán, este viernes aproximadamente a las 14h00, donde este sábado 22 de febrero se medirá con el representativo de Carchi, compromiso correspondiente a la segunda fecha del Grupo “C”.

Sobre los entrenamientos, el estratega comentó que se tiene confianza en el grupo que se ha formado y en el proceso mismo. “Desde la convocatorias, pasando por los selectivos, entrenamientos y partidos comprobatorios se ha hecho las cosas bien, por lo que esperamos que los resultados se plasmen en la cancha” manifestó.

Al tiempo explicó que la provincia integra el grupo “C”, conformado por Carchi, Imbabura, Pichincha y Santo Domingo, de los que clasificarán siete cuadros que a su vez se sumarán al anfitrión Morona Santiago para los V Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, que se darán desde el 25 de abril, en el Centro de Alto Rendimiento de Macas. Cabe indicar que esta fecha descansa Santo Domingo.

Nómina del seleccionado esmeraldeño:

Jordán Guerrero Luna, Nelson Caicedo Quintero, Jhon Perlaza Salas, Jonathan Valencia Torres, Carlos Jaramillo Bone, Jenner Quintero Angulo, Tony Mina Orobio, Samuel Perlaza Nazareno, José Erazo Araujo, Adrián Tarira Quintero, Jonathan Caicedo Valencia, Alexander Arroyo Nazareno, Andrés Ante Padilla, Kevin Rosales Chasing, Wilber Garcés Saad, Alan Quilumba Godoy, Neicer Valencia Jiménez, Joao Guevara Mosquera, Jordy Ordoñez Valencia, Kevin Vera Sol, Leonardo Torres Rodríguez y Dirke Branda Gaspar, Entrenadores: Miguel Angulo Chichande y Miguel Cuero, Fisioterapeuta: Leonel Cervantes Reyes.

JUDO LOGRA 6 MEDALLAS EN CAMPEONATO SENIOR


La selección de Judo de Esmeraldas, que participo en el Ranking Nacional Senior y selectivo para el Panamericano que se realizara en la ciudad de Guayaquil el 24 de abril del año en curso, el mismo se desarrolló en la provincia de El Oro, cantón Pasaje del 13 al 16 de febrero del presente año.

Leonela Estupiñán Ortiz, entrenadora de la disciplina de Judo, manifestó que la delegación de Esmeraldas, hizo una buena participación por que se logró clasificar a dos deportistas esmeraldeños como son Leonel Perlaza y Exón Reyes.

La selección Blanco y Verde estuvo integrada por Leonel Perlaza Chichande, Exón Reyes Yagual, Amparo Perlaza Chichande, Joselyn Angulo, Lisseth Yánez, Valdir Valencia, Jorge Bodero, Wilson Quiñónez, Bryan Ruano, Andy Zambrano.

En este torneo la Selección de Esmeraldas se ubicó en cuarto lugar general. Por equipo varones primer lugar, equipo mujeres en segundo lugar, obteniendo 6 medallas: dos de oro conseguidas por Leonel Perlaza Chichande y Exón Reyes Yagual, dos de Plata conseguidas por Amparo Perlaza Chichande y Joselyn Angulo y dos de bronce logradas por Lisseth Yánez y Valdir Valencia.

jueves, 13 de febrero de 2014

VOLEIBOLISTAS ESMERALDEÑOS CONVOCADOS A PRESELECCIÓN



Luego de realizarse de Campeonato Nacional e Internacional, organizado por la Escuela de Voleibol “SE-VI” de la ciudad de Esmeraldas, que se desarrolló del 7 al 9 de febrero del 2014.



La Federación Ecuatoriana de Voleibol FEV, procedió a convocar a los deportistas a la preselección de Ecuador que participará en los décimos juegos Sudamericanos en Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo del 2014.

Los deportistas de la provincia de Esmeraldas, viajaron este jueves a las 14h00 para estar presente en las instalaciones del  Complejo Deportivo La California de la ciudad de Portoviejo a las 18h00, donde se concentrara hasta las 13h00 del día domingo 16 de febrero del presente año.

Los representantes de Esmeraldas son: Joel Frank Banguera del Castillo, capitán de la selección de voleibol de Esmeraldas, Bryan Alberto Cruz, Oscar Ortiz Ruiz y Marcos Alexander Valdez Solís.

miércoles, 12 de febrero de 2014

SELECCIONES TRABAJAN PARA ELIMINATORIAS



Jimmy Blandón Quiñónez, entrenador de la Federación Deportiva de Esmeraldas, informo que las selecciones juveniles, masculinas y femeninas, trabajan con miras a intervenir en la fase clasificatoria para los Juegos Nacional del presente año.

“No tengo clara la idea, pero conozco que los juegos en el presente año se realizarán en los CEAR (Centros de Alto Rendimiento de Deportes Colectivos) que existen en el País”, dijo el entrenador.

Las selecciones que intervendrán en esta fase previa han sido distribuidas en cinco grupos: tres de cuatro planteles y dos de cinco selecciones, de las cuales clasificarán las primeras de cada llave y las tres mejores segundas, para completar ocho combinados.

Las jugadoras nacidas en 1996 y 1997, trabajan en la cancha del estadio Folke Anderson, en dos jornadas diarias, de 08:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:00, mientras que los varones lo hacen a partir de las 15:30, de lunes a viernes.

DUPLA ESMERALDEÑA REPRESENTA A ECUADOR


Por segunda vez estará presente en Montevideo, Uruguay, gracias a sus cualidades de excelente voleibolista, Ariana Vilela Becerra, junto a Michelle Molina Pacheco, llevarán la representación femenina de Ecuador al Campeonato Sudamericano de Voleibol de Playa.

El certamen se desarrollará en la capital uruguaya, entre el 13 y 16 de febrero, con la intervención de todos los países de Sudamérica. Las dos esmeraldeñas se desplazarán el miércoles 12 a Guayaquil, de donde tomarán el avión que las llevará a tierras charrúas.

En la primera etapa del Circuito Nacional desarrollado en la playa Murciélago de Manta, hace ocho días, se conformó la Selección del Ecuador; la pareja que representó a Manabí, integrada por Ronald Feraud y Alexis Moreira, se ganaron el derecho de ir al Sudamericano, en la rama masculina y Ariana Vilela Becerra y Briggitte Batioja Ocampo, en la femenina.         Ariena Vilela

Por razones de estudio, debido a que en la presente semana debe rendir los exámenes del segundo quimestre, en su colegio Sagrado Corazón, Briggitte no podrá viajar, su puesto será ocupado por Michelle Molina Pacheco.

Ariana dijo, “Lamentablemente mi compañera de dupla no puede viajar, me dieron la libertad de escoger a mi acompañante, me decidí por Michelle, con quien ya hemos jugado anteriormente”, dijo Vilela Becerra.

Por su parte Michelle Molina, mostro estar muy contenta por la oportunidad que se le presenta de representar al país en este torneo, tan importante para su trayectoria deportiva de esta disciplina, otro que no podrá estar presente en este evento es su entrenador Alberto Alcívar.








        Michelle Molina

SELECCIÓN DE VOLEIBOL MASCULINA DE ESMERALDAS CAMPEÓN




El escenario del coliseo Nubia Villacis Díaz, fue testigo del primer título logrado el año 2014, por la selección masculina de voleibol de Esmeraldas, en el Campeonato Nacional e Internacional, organizado por la Escuela de Voleibol “SE-VI” de la ciudad de Esmeraldas, que se desarrolló del 7 al 9 de febrero del 2014.

Indico Sevillano Ardila, señaló que este torneo es con la finalidad de foguear a los chicos de las categorías juveniles y pre-juveniles que participaran en los eventos organizados por la Federación Ecuatoriana de Voleibol y el Ministerio del Deporte en el presente año.

La final de este evento inició el domingo a las 09h00 con el partido entre las escuadras de Guayas y Peloteros de la ciudad de Pichincha, con el marcador 2 set a 0, los parciales 25/11 y 25/05.

La gran final la jugó la selección de Esmeraldas Juvenil ante el equipo los Mujeriegos de la ciudad de Esmeraldas, un compromiso muy difícil triunfando el equipo dirigido por Jesús Sevillano Ardila, por 3 set a 1, con los parciales 25/19; 19/25; 25/17 y 25/17.

La selección de Esmeraldas presento su nómina de jugadores de la categoría juvenil: Joel Banguera del Castillo (Capitán), Víctor Páez, Bryan Cruz, Marco Valdez, Juan Carlos Cortez Klínger, Guilbert Torres Avilés, Oscar Eduardo Ortiz, Gustavo Lugo Bone,
Steven Vélez, Marcos Leyes. Entrenador Jesús Sevillano Ardila, Asistente Técnico. Iván Villegas, Fisioterapeuta Luis López.

Luego de concluido la programación se realizó la premiación a los tres primeros lugares, donde se entregó por parte de los organizadores, un trofeo y un incentivo económico a cada uno de los equipos.

1.- Esmeraldas (categoría juvenil) – Campeón
2.- Los Mujeriegos (categoría mayores) – Vicecampeón
3.- Guayas (categoría mayores) – Tercer lugar
4.- Los Peloteros (categoría mayores)