lunes, 18 de abril de 2016

Escuela deportiva para discapacitados

SOLIDARIDAD. Byron López, presidente del Comité Paralímpico del Ecuador.
Un convenio interinstitucional que tiene como objetivo establecer una relación de cooperación mutua entre la Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas y el Comité Paralímpico Ecuatoriano, se firmó en esta ciudad.

La Matriz del Deporte Provincial estuvo representada por Luisa Gruezo Tenorio, administradora General, y el Comité, por su presidente, Byron López. El objetivo del acuerdo es promover, captar y facilitar el desarrollo del deporte adaptado y paralímpico en esta provincia.

Una primera acción consiste en la entrega de un kit deportivo y la implementación de una escuela de formación multideportiva y la coordinación para que se establezcan alternativas para el funcionamiento continuo de la misma.

Difusión y capacitación

En su intervención, Byron López, presidente del Comité Paralímpico, expresó que desde la creación de la institución, en apego a los objetivos, se ha venido realizando varias actividades de difusión y capacitación técnica en varias provincias del país en cooperación con las Coordinaciones Zonales del Ministerio del Deporte.

Añadió que todas las actividades han buscado el fomento y desarrollo del deporte para las personas con discapacidad en el Ecuador. Este proyecto tendrá una duración de 20 meses a partir del 2 de mayo de 2016, hasta el 17 de diciembre de 2017.

La Federación Deportiva se compromete a facilitar las instalaciones y escenarios deportivos, permitir el acceso a los servicios médicos que brinde la Federación, a través de su centro médico.

Garantizar desarrollo

Además, debe designar, a través del Departamento Técnico Metodológico, una persona encargada para el cumplimiento de las actividades que se ejecuten en la escuela de iniciación multideportiva, a fin de garantizar técnicamente un adecuado proceso en el desarrollo deportivo de las personas con discapacidad de la zona.

Asimismo, la matriz del deporte esmeraldeño tiene que proporcionar hidratación a las personas con discapacidad que formen parte de la escuela y realizar la difusión del proyecto para captar una mayor cantidad de personas con discapacidad. (KLR)

Personal
responsable

° El Comité Paralímpico debe contratar a un profesional que esté vinculado con las ciencias de la actividad física, deporte y recreación, para que sea el encargado del proceso de selección y entrenamiento de las personas con discapacidad que formen parte de la escuela.

De igual forma será el encargado de capacitar al personal técnico y administrativo de la Federación, así como a todas las personas que estén interesadas y prestas a colaborar con la continuidad del proyecto.
tome nota

Las dos instituciones deben realizar la difusión del funcionamiento de la escuela, para motivar a los interesados.

Entérese

La capacitación al personal técnico y administrativo de la Federación busca brindar un buen trato a las personas con discapacidad.



Terror, muertes y destrucción

0
Lunes, 18 de Abril de 2016
Decenas de casas fueron averiadas luego del movimiento telúrico.
Decenas de casas fueron averiadas luego del movimiento telúrico.


Al momento del movimiento telúrico, miles de personas salieron a las calles implorando al creador que no pase nada.

Eran las 18:58, del sábado 16 de abril, cuando inició para muchas personas el momento más terrorífico que hayan pasado. Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter y de 55 segundos de duración, provocó terror, destrucción, muertes y desolación en la provincia de Esmeraldas.

Los cantones que mayores afectaciones tuvieron fueron Esmeraldas, Atacames y Muisne, por estar más cerca de Pedernales donde fue el epicentro del terremoto que también se sintió fuertemente en Guayaquil, Quito, Riobamba y en las provincias de Bolívar, El Oro y Santa Elena.

En Esmeraldas, según se reportó, hubo 152 casas afectadas unas destruidas totalmente y otras con caídas de paredes y daños en sus columnas.


Casas afectadas

Uno de los barrios más afectado fue San José Obrero Alto, donde siete casas se cayeron y otras resultaron cuarteadas y con terrazas caídas.

Las casas en su mayoría estaban en sitios de riesgo y eran de construcción mixta. En el lugar no hubo víctimas que lamentar porque según los afectados era muy temprano y la gente no estaba dentro de ellas.

Otro sector afectado fue el barrio Púmpula al sur de la ciudad, donde seis casas se cayeron y sus habitantes salieron corriendo de las viviendas.

Además, se vieron afectadas edificaciones como el antiguo mercado ubicado en las calles Pedro Vicente Maldonado y 9 de Octubre, donde funcionaba un taller de soldadura y la Comisaría Municipal de Esmeraldas.


Caen paredes y casa

También se cayó una de las paredes del Instituto Eloy Alfaro, una vivienda en la avenida 6 de Diciembre fue afectada en 80%, otra en la Delgadillo y José Joaquín de Olmedo, donde funcionaba un local comercial.

En la parte alta de la calle Eloy Alfaro y Juan Montalvo, una casa zancona se cayó completamente, ventajosamente los habitantes de la vivienda salieron a tiempo.

En la mayoría de las casas se cayeron televisores, equipos de sonidos hubo vidrios de ventanas rotos, además de sillas y muebles destruidos.

En los almacenes como Importadora Castro, La Ganga, Baratodo, entre otros, televisores, cajas musicales, lavadoras fueron a parar al piso; hoy se evaluarán los daños por parte de cada uno de los dueños o administradores de los locales comerciales. (FHI)


PARA SABER

Luego del terremoto muchos delincuentes iniciaron ‘su trabajo’, en motos, con la intención de asaltar a la gente que había salido de sus casas, pero en algunos casos fueron retenidos por la policía.

Los legionarios dan ánimos desde fuera

Quito Los futbolistas ecuatorianos que juegan en el exterior están conmovidos por las consecuencias que dejó el terremoto de 7,8 grados Richter que sacudió al país.
58 jugadores tricolores están repartidos en 21 países. La mayoría se encuentra en México.
Jaime Ayoví, goleador del Cruz Godoy, de Argentina, pidió orar por Ecuador.
El mismo pedido hizo Joao Rojas. “Mis oraciones a mis hermanos en Ecuador, ojalá no pase a mayores. Fuerza Ecuador. Todos somos Ecuador”, puso en su cuenta de Twitter el ofensivo del Cruz Azul, de México.
El mensaje del nacionalizado Claudio Bieler, que juega en el cuadro argentino Atlético Belgrado fue el siguiente: “Solidaridad a la distancia con mi pueblo ecuatoriano, sobre todo con todas las familias afectadas por el sismo”.
Jefferson Montero, del Swansea de Inglaterra, escribió: “Fuerza mi país, de esta vamos a salir. Fuerza para todas las familias afectadas. Dios está con nosotros”.
También, los equipos donde militan los nacionales han enviado mensajes de solidaridad al pueblo ecuatoriano. “Los pensamientos de todos quienes hacemos Manchester United están con los ecuatorianos por el terremoto acontecido el sábado”, fue la misiva del club inglés en el que juega Antonio Valencia.

Estados Unidos se solidariza y ofrece ayuda a Ecuador por el terremoto

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados, destacó al tiempo de añadir que "estamos junto al pueblo del Ecuador en este momento difícil y estamos listos para ayudar de cualquier manera que podamos".
El Departamento de Estado "sigue de cerca la situación" en Ecuador y está "en contacto con las autoridades ecuatorianas", aseguró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Nicole Thompson.
"Por ahora no hemos recibido informes de ningún ciudadano estadounidense fallecido, y estamos trabajando para confirmar algunos informes de ciudadanos estadounidenses heridos", agregó.
La Embajada norteamericana en Quito "está trabajando con las autoridades ecuatorianas para verificar el bienestar y el paradero de ciudadanos estadounidenses que estaban en el área (afectada) en el momento del terremoto", indicó la portavoz.
En Ecuador el último balance de víctimas de las autoridades ubicó en 262 los fallecidos y en unos 2.527 los heridos
.

La angustia primó en isla de Muisne y en otros cantones del norte de Ecuador

Fueron momentos de terror los que vivieron los habitantes de Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas (limita con Pedernales, Manabí). Allí se sintió con mayor intensidad el terremoto del sábado último, que hasta el cierre de esta edición tenía más de 200 réplicas.
Lo mismo ocurrió en otros cantones de la provincia de Esmeraldas y en la capital del mismo nombre, donde habitantes de las zonas cercanas al mar evacuaron ante la alerta de un posible tsunami.
“Todo fue muy rápido. La gente comenzó a correr y a dejar sus casas hasta con las puertas abiertas. Los ventanales traqueaban (sonaban), los espejos y lámparas se cayeron. Lo único que alcanzamos a hacer fue coger a nuestros 2 hijos y salir a la calle sin zapatos”, dijo Luis Alcívar, habitante de la capital de la provincia, quien ayer evaluaba los daños en su vivienda.
Otros, en cambio, perdieron sus viviendas y parte de estas. En Muisne, algunos habitantes aseguraron ayer que hasta el mediodía no recibían a ninguna autoridad de socorro local en la isla y que no querían abandonar el lugar, como hicieron otros, por miedo a que saqueadores se lleven lo poco que les queda.
El jefe político del cantón Muisne, Gerardo Olarte, dijo anoche que 99 casas colapsaron o sufrieron graves daños estructurales en la isla. La zona más afectada del cantón sería la parroquia de Chamanga, localidad cercana a Pedernales.
Olarte acepta que la coordinación de las autoridades para esta crisis no ha sido suficiente. Esto, según Irma del Pozo, miembro de la Asamblea Ciudadana de Muisne, porque la población, en especial de la isla, desconoce la autoridad del alcalde actual, Eduardo Proaño.
La madrugada de ayer, la isla de Muisne estaba casi abandonada, recuerda Wendy Tobar. Según ella, la mayoría de los casi 10.000 habitantes decidieron acudir a uno de los tres albergues definidos en el continente para este tipo de situaciones.
Según Olarte, tres escuelas en esa zona, con una capacidad para 1.200 personas, están habilitadas para albergues.
La mujer, de 29 años, criticó la falta de un puente que una a la isla con el continente. Dijo que de haber existido esta obra se habrían evitado escenas de terror que vivieron los habitantes de la zona al filo del mar, quienes tuvieron que esperar a que una gabarra o lancha estuviera disponible para llegar a tierra.

Terremoto en Ecuador fue 20 veces más fuerte que el de Japón, según experto inglés

El terremoto de Ecuador del sábado por la noche fue 20 veces más fuerte y liberó más energía que el producido en Japón el día anterior, según un experto.
La energía total liberada por el sismo de magnitud 7,8 en Ecuador fue "probablemente unas 20 veces mayor" que en el terremoto de magnitud 7,0 registrado en Japón el viernes, indicó David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Open University, en el nordeste de Londres.
El temblor en Ecuador comenzó a mayor profundidad que los recientes sismos en Japón, señaló Rothery, lo que habría reducido las sacudidas en la superficie. Pero el hecho de que hubiera más muertos y daños materiales en Ecuador puede atribuirse a unas reglas de construcción menos estrictas para edificios y puentes, señaló.
"No hay una relación causal entre los terremotos en Ecuador y Japón", señaló Rothery en declaraciones este domingo a Associated Press. Cada año se producen unos 20 terremotos de magnitud 7 "en algún lugar del mundo"