jueves, 9 de junio de 2016

Licuefacción preocupa a los muisneños

Posterior a los dos recientes sismos que vivió la población del cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, el pasado miércoles en horas de la madrugada y casi arribando al medio día, los habitantes de la isla de Muisne, mostraron preocupación al evidenciar licuefacción, es decir pequeños agujeros que se formaron en la tierra los mismos que emanaban agua.

Según Eli Torres Vanegas, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Municipal de Muisne, la jurisdicción en mención es bella, pero de acuerdo a su criterio quienes la administraron por décadas, no realizaron una planificación urbanística, mucho menos establecieron un plan de desarrollo local para las familias que hoy pasan momentos difíciles, por estar asentados en zonas de las riveras, caletas, o áreas vulnerables.

Refirió que la liguegación que se ha presentando en la Isla del Encanto, es parte de las consecuencias, “Esto implica que tenemos agua subterránea en la Isla, en cualquier momento esas grietas pueden producir hundimientos y la situación se podría agravar” citó Torres.

Que no colapsen  

Comentó que son varios los agujeros que se han formado en la isla de Muisne, pero los de mayor trascendencia están en la calle Luis Vargas Torres y Manabí, cerca del parque central de la Isla, el jefe de la UGR del GAD Muisne, auguró que estos se mantengan en absoluta calma, porque de llegar a reventar o explotar podrían generar graves problemas.

Agregó que ve de manera positiva la decisión tomada por el Gobierno Nacional en declarar a la isla de Muisne en área protegida, “Eso permitirá que haya un ingreso moderado de la población hacia la Isla, pero quienes habiten este bello paraíso gocen de salubridad, higiene, saneamiento ambiental, agua potable, alcantarillado, electrificación, seguridad, y más”, refirió el jefe de la UGR del GAD Muisne.

Expresó que después del terremoto del 16 A, y los fuertes movimientos telúricos del pasado miércoles del presente mes y año, lo que se avecina para Muisne son días mejores expresó Torres, el se aferra al sabio adagio “No hay mal que por bien no venga”, según su postura ahora quienes venían viviendo en zonas de riesgo podrán en lo posterior gozar de una casa en una área segura, donde gocen del buen vivir que reza en la Constitución.

Entrenamientos


En referencia a los recientes movimientos telúricos expresó que se ha sensibilizado a la población muisneña, realizando entrenamientos en cuanto a la evacuación por desastres naturales, el llega a la conclusión que al menos el 98% de la población del sureño Cantón está presta para reaccionar de manera favorable ante la presencia de un fenómeno natural.

Más ayudas llegaron a la isla de Muisne

Una jornada extenuante fue la que desarrolló el concejal del cantón Muisne, Dany Sarria González, durante este último fin de semana en la isla de Muisne, al sur e la provincia de Esmeraldas,  mediante la entrega de ayudas humanitarias por barrios populosos como San Pedro, San Pablo y Bellavista.

Las labor empezó el pasado sábado, con la entrega de 30 raciones alimenticias en el último barrio citado, donde las muestras de agradecimiento no se hicieron esperar, “La gente no deja de esperar con ansias las ayudas humanitarias, y con ello estamos comprometidos” expresó Sarria.

El Edil garantizó que las ayudas no cesarán, indicó que mientras realizaba la entrega de las raciones alimenticias evidenció en la población otro semblante, más no de preocupación, al tiempo que ratificó que seguirán atendiendo a los habitantes.

Contienen….

Los kits de alimentos que se entregaron durante el pasado sábado y ayer domingo cuentan con arroz, azúcar aceite, latas de atún, cereales, granos, además de kits de aseo, y ropa para adultos e infantes.

El Concejal que asumió funciones a finales de diciembre del 2015, comentó que lo proporcionado les será útil por un lapso de 4 días aproximadamente, siempre y cuando las familias estén integradas por 4 miembros.


Sarria es responsable de atender en cuanto a las ayudas humanitarias a las parroquias norteñas del cantón Muisne, Galera, Quingue y San Francisco del Cabo, como también la Cabecera Cantonal, isla de Muisne, de acuerdo al cronograma establecido por Eduardo Proaño Gracia, alcalde del sureño Cantón.

Sismos causaron destrozos en recinto Puerto Nuevo

Me enredé con el toldo, en mi desesperación por querer salir me caí, me fracture la mano, todo a oscuras, cuando quise encender el foco la energía ya se había ido, que angustia, fueron las expresiones textuales de Edita Basurto Álava, moradora del recinto Puerto Nuevo, en la parroquia San Gregorio, al sur del cantón Muisne y provincia de Esmeraldas.

La mujer que hasta ahora permanece asustada, y quien perdió el pasado 16 de abril su vivienda, dijo que desde esa fecha su vida se ha convertido en una pesadilla, narró que el terremoto del 16 A, se encontraba al interior de su vivienda, situada al filo de la vía que conduce a la parroquia San José de Chamanga, cuando sintieron el terremoto decidieron correr, mientras observaban como se desplomaba el balcón de la que fue su vivienda.

Comentó que los salvó probablemente de morir o de recibir severas lesiones fue una rama, la que estaba en la parte externa de la vivienda, expresó que junto a su esposo quedaron atrapados por la estructura de hormigón, de la cual minutos después pudieron salir.

En otra casa

Esto obligó a la pareja de adultos mayores hacer uso de una vivienda contigua de una planta, donde ahora han trasladado la pequeña tienda que venía prestando sus servicios en la casa que colapsó.

Edita refirió que desde los sismos del pasado miércoles de 6.8 grados en la escala de Richeter, teme que la losa de la vivienda donde han instalado la tienda, les caiga, por tal razón solo permanecen durante el día en el lugar, en la noche duermen en una área donde criaban cerdos, pues en esa pequeña infraestructura dicen sentirme más seguros.  

Agregó que producto de los recientes movimientos telúricos tiene sus rodillas lastimadas, la mano fracturada, “Yo no pienso continuar aquí, apelo a la sensibilidad de las autoridades en que nos ayuden con una casita, algo que esté habitable, donde uno pueda descansar con tranquilidad”.

No hay tranquilidad

En cambio su esposo Walter Verduga Zambrano, considera que lo que están viviendo es difícil, el dijo que desde el 16 de abril del presente año ya no pueden estar tranquilos, “La vivienda principal la perdimos, ahora estamos haciendo uso de otra, Dios permita que esta no la perdamos”.


Comentó que lo más importante es que tienen vida, pese a que confesó sentirse adolorido por los fracturas que sufrió con el terremoto del 16 A, “Me duele la espalda, cadera, y tobillo, pero no nos hemos quedado de brazos cruzados, decidimos continuar” comentó don Walter. 

Fundación Promesa propone ayudar en salud

A más de recibir raciones alimenticias, medicina, agua, ropa en buen estado, artículos de aseo, materiales de construcción, entre otros, existen organismos que van mas allá de lo antes citado, como es el caso de Fundación Promesa, quien a través de su presidenta ejecutiva María del Carmen de Saenz, propuso al Pleno del Concejo del Gobierno Municipal de Muisne establecer una zona para brindar atención médica a los albergados y refugiados, tras el terremoto del 16 A y los fuertes movimientos telúricos del miércoles 18 de mayo del presente año.

El dialogo previo que mantuvo María del Carmen con los Ediles y alcalde muisneño Eduardo Proaño Gracia, constituye una visita de evaluación, ella señaló que es indispensable estar en la zona afectada, entre las que destacó la parroquia San José de Chamanga, al sur de Muisne  y su Cabecera Cantonal.

Disponen de…..

Ya en lo referente a la parte operativa, la fundación Promesa cuenta con médicos, medicina, insumos, es decir están predispuestos a desarrollar jornadas de salud, que logren precautelar la vida de quienes hasta el 16 de abril llevaban un ritmo de  vida diferente al de ahora.


María del Carmen de Saenz, ratificó que lo importante ahora es hacer sentir a la población muisneña que alguien está pendiente de ellos, “Todo depende de que el acalde Eduardo Proaño Gracia señale la zona donde vamos a desarrollar las jornadas medicas, y así empezar a brindar las primeras asistencias”.

Hoy pregón por la vida y la esperanza en la Isla del Encanto

Bajo el lema “Si amas a Muisne, quédate con nosotros” la unidad educativa Fiscomisional San Luis Gonzaga, de la isla de Muisne hoy a las 10H00 liderará un pregón al cual han denominado “Por la Vida y la Esperanza”, esto como respuesta al momento difícil que vive esta institución la que viene prestando sus servicios desde 1960, así lo dio a conocer Ángel Perdomo Bernal, docente de la misma.

Su infraestructura después del terremoto del 16 A, quedó fuertemente afectada, más aún con los dos posteriores eventos sísmicos del 18 de mayo, lo que ocasionó más daños a la institución muisneña.

Perdomo expresó que ha esta hora están concentrados en las afueras de la iglesia Católica, y a las 10H00 de hoy iniciarán el pregón que recorrerá las principales calles de la urbe muisneña, “Saldremos con pitos, tambores, haremos una algarabía, un carnaval una fiesta”.

Artistas

Agregó que como parte de este festival tendrán la participación de la orquesta que lleva el nombre de la Isla del Encanto, Son de Muisne, quienes podrán el toque musical a la programación que iniciará en pocos minutos, anunció que también se estarán presentando otros artistas de la localidad.


Refirió que la unidad educativa Fiscomisional San Luis Gonzaga nació en Muisne, y se quedará en Muisne, tenemos 56 años aportando a la educación de nuestro Cantón, y no saldremos de la Isla, queremos seguir brindando nuestro contingente, hemos preparado a niños, jóvenes adolescentes, que hoy en día son grandes profesionales y muchos de ellos dirigen instituciones, hemos decidido seguir ese lineamiento por el progreso y desarrollo de nuestro Cantón” refirió el Profesional en Educación.  

 PERMANENCIA. La unidad educativa Fiscomisional San Luis Gonzaga de la isla de Muisne, decidió reconstruir su infraestructura en la Urbe, ellos no se acogen a la reubicación, a las 10H00 de hoy realizarán un pregón que recorrerá las principales calles de la Isla, habrá presentación artística.

Levantan información en isla de Muisne

Pese haber sido declarada la isla de Muisne como zona protegida, muchos habitantes no quieren abandonarla, se resisten a salir, pues consideran que en ella está su historia, su inicio y su fin, su todo, el terremoto del 16 A, y los eventos sísmicos del pasado miércoles, no acobardan a sus pobladores, otros incluso manifiestan que están dispuestos a desafiar cualquier desastre, pero no dejar su terruño.

Esta reacción en su población, ha generado que el primer personero municipal de ese cantón Eduardo Proaño Gracia, disponga un inmediato levantamiento de información en la Isla del Encanto, trabajo que según la directora de Desarrollo Económico y Productivo, Alexandra Díaz Iturre inició la semana anterior, y prevé que el viernes esté finalizado.

La labor que tiene como propósito principal recorrer las zonas desbastadas en la Isla del Encanto, busca tener un dato preciso de las familias que hoy se quedaron sin vivienda, “No queremos que en lo posterior nadie se quede al margen de recibir la ayuda en lo relacionado a la reconstrucción de la urbe muisneña”.

Barrios

Díaz en dialogo con el departamento de Relaciones Públicas e Imagen Institucional del GAD Muisne, dijo que el levantamiento de información inició en el barrio Santa Rosa, luego avanzó hasta San Pedro, Bellavista,  Nueva Aurora,  etc.

Detalló que cumplen con una labor minuciosa, el objetivo es generar cobertura en territorio de las 8 Parroquias rurales del sureño Cantón, mientras el burgomaestre Proaño define la ayuda que brindaran sus homólogos,  como donación de materiales de construcción, casas prefabricadas entre otras.

Expresó que la agenda que desarrollan en los sectores desbastados por el terremoto del 16 A, y los posteriores movimientos telúricos del 18 del presente mes y año, es para fortalecer a Muisne, y generar un mejor estilo de vida para sus habitantes.

15 días
La directora de Desarrollo Económico y Productivo comentó que 15 personas aproximadamente de la localidad están al frente del levantamiento de información, “Tenemos personal de las jefaturas de Desarrollo Comunitario para el Buen Vivir, Turismo, Ayudas Prioritarias, todos del GAD Muisne”.

Añadió que si se encontraran con el caso de llegar al área del desastre y evidenciar solo escombros, buscarán a la familia afectada en uno de los albergues, para incluirlos como damnificados, refirió que en Muisne todos se conocen”.


Alertó a quienes habitan en las parroquias del norte y sur del cantón Muisne, estar pendientes, porque finalizado el trabajo en la Isla del Encanto, se proyectarán al área rural, entre las que destacó el recinto Bunche y El Salto, ambos de la parroquia San Francisco del Cabo, al norte de la jurisdicción cantonal,  como también San José de Chamanga, situada en la zona sur de cantón Muisne.










COLAPSO. Así lucen ahora varias viviendas en la Isla del Encanto, el terremoto del 16 A, generó que varias colapsaran de manera total, otras en forma parcial, pero los eventos sísmicos del pasado miércoles, las terminó de derribar.