miércoles, 25 de mayo de 2016

En Muisne Anita cocina días de esperanza


Anita Valencia Angulo, mujer afrodescendiente que se gana la vida expendiendo alimentos en el sector del Nuevo Muisne, o El Relleno como otros lo conocen, no se ha dejado vencer por los fuertes movimientos telúricos que se han presentado en la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Ella como cada día está presta a hacer degustar los paladares de quienes visitan su modesto puesto de venta de comida, situado al extremo derecho del terminal donde arriban los vehículos provenientes de diversos rincones del País.

Ella con rostro desconcertado lamentó las fuertes afectaciones que han sufrido sus coterráneos, desde su parecer familias de escasos recursos económicos que trabajaron durante muchos años para construir una vivienda, y que por cosas del destino ahora la han perdido, como resultado lamentable hoy se encuentran en albergues y refugios temporales dijo la humilde mujer.

Frágil

Anita comentó que también resultó afectada en el terremoto del 16 A, pues una de las estructuras de madera que sostiene su vivienda ubicada en el sector de Pueblo Nuevo, quedó frágil tras el evento sísmico de 7.8 grados en la escala de Richter. 

La mujer de sonrisa amplia reconoció que Muisne es un cantón con fuertes limitaciones económicas, que gran parte de su población vive de la pesca, pero a raíz del desastre natural muchos pescadores artesanales han tenido que ir a parar a los albergues, porque sus casas quedaron reducidas a escombros, otros que siguen desafiando el mar, comentan que las faenas generan una débil producción.   

Agregó que dos de sus hijos quedaron en la calle, sus casas se cayeron, pero ella les ha brindado un espacio en su vivienda, Anita dijo vivir en Pueblo Nuevo, sector donde se encuentran dos albergues, en más de una ocasión confesó haber sido testigo de la falta de alimentos, donde permanecen los damnificados a la espera de las ayudas humanitarias.

Electrodomésticos

La fémina emprendedora expresó que con el primer evento adverso perdió una refrigeradora, televisores, y demás electrodomésticos, pero destacó que aun conserva lo más preciado, su vida y la de los suyos, con quienes labora a diario en su humilde puesto de comida, esfuerzo conjunto que ponen en practica para salir adelante.

Añadió que el terremoto del 16 A, la obligó a dejar de trabajar por 18 días consecutivos, “Ese tiempo mi familia y yo sobrevivimos comiendo guineo, saboreando un delicioso huevo criollo de gallina, nosotros somos del campo, no tenemos problemas, más la ayuda que recibíamos de personas caritativas, nos hemos logrado sobreponer y estamos listos y litas para seguir esforzándonos día a día.

“Gracias a quienes nos ayudaron con agua, arroz, y demás productos de primera necesidad, estuvimos varios días en calidad de refugiados, creemos que lo más difícil ya pasó, mejores días vendrán para Muisne”, dijo Anita con voz esperanzadora.

Retomó

La entendida en el aspecto culinario, después de la para obligada en sus labores, ha retornado a preparar los alimentos y atender a sus clientes, a quien los consiente hasta las 15H00 con sus exquisitos almuerzos.

Anita fue la única expendedora de alimentos en el Nuevo Muisne que no se retiró después del fuerte movimiento telúrico de 6.8 grados de magnitud en la escala de Richter, suscitado el pasado miércoles a las 11H46, “Ese día no me fui, pese a que mis compañeras que venden comida corrieron por el temor de lo que les podría pasar, mis ventas se incrementaron, atendí hasta las 18H00, vendí todo lo que había preparado, y hasta faltó comida”.

Ella dijo que desafió el miércoles anterior después del evento adverso, porque deposita su fe en Jesucristo, “A el le pido que proteja  ami familia, que multiplique las ventas en mi negocio, esta es nuestra fuente de sobrevivencia, gracias a el vivimos” dijo Anita.










COCINANDO. Anita Valencia Angulo, se gana la vida cocinando alimentos en sector del Nuevo Muisne, o El Relleno, su amabilidad y la de su equipo de trabajo atrae a los clientes muisneños y a quienes visitan el sureño Cantón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario