lunes, 18 de abril de 2016

Terror, muertes y destrucción

0
Lunes, 18 de Abril de 2016
Decenas de casas fueron averiadas luego del movimiento telúrico.
Decenas de casas fueron averiadas luego del movimiento telúrico.


Al momento del movimiento telúrico, miles de personas salieron a las calles implorando al creador que no pase nada.

Eran las 18:58, del sábado 16 de abril, cuando inició para muchas personas el momento más terrorífico que hayan pasado. Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter y de 55 segundos de duración, provocó terror, destrucción, muertes y desolación en la provincia de Esmeraldas.

Los cantones que mayores afectaciones tuvieron fueron Esmeraldas, Atacames y Muisne, por estar más cerca de Pedernales donde fue el epicentro del terremoto que también se sintió fuertemente en Guayaquil, Quito, Riobamba y en las provincias de Bolívar, El Oro y Santa Elena.

En Esmeraldas, según se reportó, hubo 152 casas afectadas unas destruidas totalmente y otras con caídas de paredes y daños en sus columnas.


Casas afectadas

Uno de los barrios más afectado fue San José Obrero Alto, donde siete casas se cayeron y otras resultaron cuarteadas y con terrazas caídas.

Las casas en su mayoría estaban en sitios de riesgo y eran de construcción mixta. En el lugar no hubo víctimas que lamentar porque según los afectados era muy temprano y la gente no estaba dentro de ellas.

Otro sector afectado fue el barrio Púmpula al sur de la ciudad, donde seis casas se cayeron y sus habitantes salieron corriendo de las viviendas.

Además, se vieron afectadas edificaciones como el antiguo mercado ubicado en las calles Pedro Vicente Maldonado y 9 de Octubre, donde funcionaba un taller de soldadura y la Comisaría Municipal de Esmeraldas.


Caen paredes y casa

También se cayó una de las paredes del Instituto Eloy Alfaro, una vivienda en la avenida 6 de Diciembre fue afectada en 80%, otra en la Delgadillo y José Joaquín de Olmedo, donde funcionaba un local comercial.

En la parte alta de la calle Eloy Alfaro y Juan Montalvo, una casa zancona se cayó completamente, ventajosamente los habitantes de la vivienda salieron a tiempo.

En la mayoría de las casas se cayeron televisores, equipos de sonidos hubo vidrios de ventanas rotos, además de sillas y muebles destruidos.

En los almacenes como Importadora Castro, La Ganga, Baratodo, entre otros, televisores, cajas musicales, lavadoras fueron a parar al piso; hoy se evaluarán los daños por parte de cada uno de los dueños o administradores de los locales comerciales. (FHI)


PARA SABER

Luego del terremoto muchos delincuentes iniciaron ‘su trabajo’, en motos, con la intención de asaltar a la gente que había salido de sus casas, pero en algunos casos fueron retenidos por la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario